27 de marzo de 2012

CASA BRUNO CUADROS

FECHA: 1858-1885
ARTISTA: Josep Vilaseca
ESTILO: Ecléctico
TIPOLOGÍA: Arquitectura civil privada
RUTA: 9

Se encuentra ubicada en La Rambla, 82 de Barcelona y también es conocida con el nombre de la “Casa dels Paraigües”. Además de su decoración posterior de clara influencia japonesa, vemos un cierto eclecticismo basado en el Egipto, pasado por el tamiz del orientalismo francés después de que Ferdinard de Lesseps construyera el Canal de Suez poniendo de moda lo neoegipcio. El edificio se construyó en 1858 y fue profundamente reformado por Josep Vilaseca a partir de 1883. Esta reforma estuvo vinculada a la tienda de paraguas que había en la parte baja y a la creación de un nuevo piso superior de reminiscencias egipcias. No solamente hay decoración de paraguas sino de abanicos, destacando sobretodo el magnífico dragón chino de la esquina que sostiene un farol y un paraguas que parece colgar de él. La tienda estuvo acabada en1885 y se decoró con la moda japonesa del momento, con vidrieras, pinturas y carpintería de motivos nipones. Actualmente se encuentra en este espacio comercial una sucursal bancaria que desentona con sus colores corporativos.

12 de marzo de 2012

FRONTAL DE LA SEU D'URGELL

FECHA: XII
ARTISTA: Anónimo
ESTILO: Románico
TIPOLOGÍA: Pintura sobre madera
UBICACIÓN: MNAC
 
El Frontal de la Seu d'Urgell o de los Apóstoles es un frontal de altar de estilo románico que data del segundo cuarto del siglo XII procedente de una iglesia del obispado de la Seu d'Urgell. Fue adquirido en 1905 por el Museo de Arte de Cataluña y está considerado una de las obras maestras de la colección del MNAC.
La obra, realizada con la técnica del temple sobre madera de pino, es una de las representaciones más características del románico catalán, debido al compliminto de los principios estilísticos del románico, como es la simetría bilateral, la inexisténcia de un fondo figurativo o paisajístico, la perspectiva jerárquica y la geometrización antinaturalista de las formas, com se puede observar en los pliegues de los ropajes. También destaca por la calidad de su policromía. Pertenece un taller autóctono que trabajó en aquellas décadas por la zona del Urgell.
El centro de la obra está presidido por un Maiestas Domini de tamaño mayor que el resto de las figuras de la composición. La doble mandorla que envuelve este Cristo mayestático es tradicional carolíngia. El círculo superior representa el cielo i el inferior, donde se apoyam sus pies, la Tierra.
Con la mano izquierda sostiene el Libro de la Vida, cerrado con los siete sellos, y con la mano derecha bendice al observador de la obra. El seu rostre es sever i està voltejat per un nimbe crucífer.
En los laterales de la madera podemos ver dos grupos de seis apóstoles, dispuestos en forma piramidal. Las mirades de estos es dirigen hacia Dios de manera admirativa. Todos llevan algun tipo de libro o pergamino. San Pedro muestra su llave característica y San Pablo, al otro lado, es conocido por su calvície.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...